Fecha: 30 de Junio 2017


Ternium, ArcelorMittal y Nucor quieren fortalecer reglas de origen del TLCAN


Autor: Redacción Opportimes

Foto: Frisa. “El TLCAN es el acuerdo de libre comercio más importante de la industria siderúrgica, ya que 90% de todas las exportaciones estadounidenses de productos de acero son para Canadá y México”, dijo Gibson.

La industria acerera de Estados Unidos pidió hacer más estrictas las reglas de origen y establecer disciplinas monetarias ejecutables como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las audiencias que realiza el gobierno estadounidense en Washington DC, Thomas J. Gibson, presidente y director ejecutivo del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI, por su sigla en inglés), dijo que la industria siderúrgica considera al TLCAN como un acuerdo generalmente exitoso, pero que debe ser modernizado y fortalecido.

Entre los miembros del AISI, que comprende productores de Estados Unidos, México y Canadá, están: ArcelorMittal USA, Nucor Corporation, Altos Hornos de México, Tenaris Tamsa, Ternium México, Algoma y United States Steel Corporation.

“El TLCAN es el acuerdo de libre comercio más importante de la industria siderúrgica, ya que 90% de todas las exportaciones estadounidenses de productos de acero son para Canadá y México”, dijo Gibson. Desde que el tratado entró en vigor, las exportaciones estadounidenses de acero a Canadá y México aumentaron casi tres veces y Estados Unidos pasó de un gran déficit comercial de acero con sus dos vecinos a una relación comercial relativamente equilibrada.


Gibson planteó que el TLCAN actualizado debe comprender el fortalecimiento de las reglas de origen; el fomento más eficaz de la cooperación y coordinación en materia de cumplimiento comercial; regulaciones sobre la conducta de las empresas estatales; disciplinas monetarias ejecutables y la racionalización de los procedimientos aduaneros.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

“El TLCAN ha fortalecido las cadenas de suministro de la manufactura, ha contribuido al aumento del comercio y la inversión dentro del TLCAN y ha permitido una relación más fuerte de Estados Unidos con Canadá y México en la industria siderúrgica”, agregó Gibson.

El AISI, al igual que otras organizaciones siderúrgicas de la región, ha manifestado que la manipulación monetaria hace que las exportaciones sean más caras y las importaciones más baratas y en el proceso socava algunos de los beneficios económicos del comercio.

Las reglas sobre manipulación cambiaria tendrían un efecto indirecto, más allá de la región de América del Norte. De acuerdo con el AISI, Canadá, México y Estados Unidos no manipulan sus monedas; sin embargo, una disciplina monetaria aplicable en un TLCAN actualizado establecería un precedente importante para futuros acuerdos comerciales.



Referencia: Opportimes